Fundamentos y visión

Liderando Escuelas busca ser un complemento del MBE y MDBLE (2015) en tanto busca potenciar su incorporación en las prácticas cotifianas de los establecimientos educacionales.

Por un lado, la plataforma promueve la utilización de la pauta de observación porpuesta por el MBE, ahora bien de manera flexible y ajustable a fin de promover su adaptación a la realidad de cada establecimiento educacional chileno.

Por otro lado, los fundamentos de la plataforma se alinean completamente con el MDBLE (2015), en la medida que Liderando Escuelas se constituye en un espacio que facilita la implementación de las prácticas recomendadas.

El marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (2015) recoge los avances en experiencias de gestión y liderazgo escolar, promoviendo un liderazgo distribuido que es desempeñado de manera más amplia, en tanto la labor es compartida entre el director y otras personas de la institución. Junto con lo anterior, el marco define prácticas y recursos personales (habilidades, principios y conocimientos profesionales) para el desarrollo del liderazgo escolar en Chile. Se trata de un modelo integrado que reconoce que los lideres efectivos comparten ciertas prácticas que el marco quiere impulsar para orientar la acción de los directivos.

La plataforma focaliza sus funciones en la dimensión del MBDLE: Liderando y Monitoreando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dimensión da cuenta de aquellas prácticas asociadas a la responsabilidad de guiar, dirigir y gestionar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje
Prácticas que apoya la plataforma actualmente

1. Acompañan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente las práctica d enseñanza y evaluación de los docentes.

2. Identifican fortalezas y debilidades de cada docente para asignarlo donde pueda alcanzar su mejor desempeño.

3. Identifican y difunden en el equipo buenas prácticas, tanto internas como externas que respondan a las necesidades de los estudiantes.


CONSTRUYENDO E IMPLEMENTANDO UNA VISIÓN ESTRATÉGICA COMPARTIDA

Liderar la construcción y actualización de una visión estratégica del establecimiento y sus objetivos, promoviendo que sea compartida con la comunidad educativa.

DESARROLLANDO LAS CAPACIDADES PERSONALES


Los equipos directivos trabajan permanentemente para comprender, mejorar y potenciar las capacidades, las habilidades personales y la motivación de su equipo.

DESARROLLANDO Y GESTIONANDO LA ORGANIZACIÓN


Los equipos directivos requieren desarrollar una gestión eficiente y transformar su establecimiento en una organización efectiva, que facilite la concreción de su proyecto educativo y el logro de las metas institucionales.

LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA

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DESARROLLANDO Y DESTIONANDO LA ORGANIZACIÓN

Los equipos directivos promueven activamente una convivencia escolar y un clima basado en relaciones de confianza, para lo cual impulsan interacciones positivas que aseguren la aceptación de los otros, independiente de sus características socio-culturales.


Sumado a esto, Liderando Escuelas es una herramienta que se alinea al PME de cada establecimiento y, al mismo tiempo, a los elementos considerados en la Evaluación Indicativa de Desempeño, ofreciendo un especial apoyo para el logro de las metas asociadas a dos áreas de proceso:

Liderazgo: promoviendo las variables 'Liderazgo del director' y 'Planificación y gestión de resultados'.

Gestión Pedagógica: respondiendo a 'Enseñanza y aprendizaje en el aula'.

LIDERAZGO
GESTIÓN PEDAGÓGICA
FORMACIÓN Y CONVIVENCIA
GESTIÓN DE RECURSOS
Liderazgo del sostenedor
Gestión curricular

Formación
Gestión Personal
Liderazgo del director
Enseñanza y aprendizaje en el aula

Convivencia
Gestión de recursos financieros
Planificación y gestión de resultados
Apollo al desarrollo de los estudiantes
Participación y vida democrática
Gestión de recursos educativos

Junto con lo anterior, la plataforma, organiza, sistematiza y grafica información relevante, que puede ser utilizada a modo de input para evaluar el nivel de cumplimiento de las acciones implementadas en el establecimiento, en función de los objetivos anuales propuestos en el PME.